Hacienda publicó este lunes su Plan de Control Tributario para 2022 que marca las directrices que seguirá este año la Agencia Tributaria y trae varias novedades para los autónomos. Entre ellas, la vuelta de las ‘cartas aviso’ o el aumento de las visitas in situ a los negocios.
Hacienda publicó este lunes el Plan de Control Tributario para 2022, donde incluye las directrices principales que seguirá la Agencia Tributaria para perseguir las irregularidades fiscales y mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias para este año. Y serán los autónomos y los pequeños negocios los objetivos principales de este control. En este ejercicio, como en el anterior, será protagonista la inteligencia artificial que utilizará la inspección para anticiparse a los posibles incumplimientos y para mejorar la asistencia al contribuyente en la presentación de los principales impuestos, como IRPF e IVA.
Este año parece que el plan incide especialmente en la vigilancia de los autónomos y pequeñas empresas. Según la Resolución de 26 de enero de 2022, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022, la inspección «retomará» la emisión de las conocidas ‘cartas aviso’ a los negocios que, a lo largo del tiempo, presentan indicios de «potencial de incumplimiento», como por ejemplo, por declarar ingresos que están muy por debajo de la media de facturación de su sector.